empresa

Los errores más comunes del empresario PyME

Ya en la primera parte de este post, mencionamos que acciones como centralizar el poder, una mala administración o la falta de un análisis estratégico pueden poner en riesgo tu PyME y con ella, la cadena de empleos que generas.

Ahora, te presentamos la segunda parte de los errores en los que más incurren los pequeños y medianos empresarios para que puedas evitarlos o asesorarte si detectas que estás cayendo en alguno de ellos:

Incompetencia personal. El fracaso de muchas empresas se debe a la incapacidad del dueño para encabezar el negocio. Recurre a los simuladores de negocios, herramienta que te permite practicar la toma de decisiones en un ambiente virtual.

Creerse todólogo. El error no es que tu empresa empiece con una sola persona, sino permanecer así con el paso del tiempo. Idealmente, contrata en la primera oportunidad al personal que necesitas para la contabilidad, producción, ventas o logística. Así enfocarás tus energías a detectar oportunidades para tu negocio.

empresa

Mala previsión financiera. No determinar con anticipación los fondos que necesitarás para poner en marcha la empresa y cómo obtendrás el capital te puede ocasionar problemas mayores. Define previamente la estructura financiera de la empresa y analiza si es rentable en el mediano plazo.

Adquirir deudas sin previsión. Un crédito no siempre es la solución para tu PyME, ya que podrías necesitar capital (socios). Define cuál es tu objetivo y cómo puedes lograrlo. Realiza un presupuesto y dale seguimiento.

Falta de planeación. Atender los asuntos pendientes cuando ya generaron un problema limita el crecimiento de tu empresa. Planear es saber a dónde quieres llegar y cómo puedes lograrlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *